Blog - Escuela CENAC

Las Sales de Schüssler

Hace ya más de 130 años el doctor Wilhelm Heinrich Schüssler acuñó el término Bioquímica por primera vez, este hace referencia al estudio de los procesos y reacciones naturales que ocurren dentro del organismo humano tales como la respiración, la digestión y el metabolismo. “Bio” prefijo y sufijo de origen griego que significa vida, “Química” término griego que significa estudio de los elementos. Este término indica la terapia desarrollada por el mismo Dr. Schüssler consistente en la administración de 12 sales que adquirimos de forma natural en nuestra alimentación, siendo la base de nuestra nutrición celular. Schüssler descubrió que a partir de estas Sales se podían elaborar remedios mucho más efectivos que los puros minerales de nuestra alimentación. La administración de estas puede llegar a estimular o restaurar las funciones corporales, e incluso corregir los trastornos funcionales del organismo.

El Dr. Schüssler realizo la mayor parte de su trabajo clínico como médico homeópata, debido a la gran afluencia de público a su consulta, tenía la necesidad de hallar una práctica clínica más fácil y salirse de la extensa farmacopea homeopática, fue gracias a esta premisa y que a finales del S.XIX, hubieron cambios y descubrimientos revolucionarios en el campo de la medicina; El catedrático Rudolf Virchow (1821-1902), patólogo del hospital Charité de Berlín, investigó el funcionamiento de las células. Poco después, el científico y fisiólogo holandés Jacob Moleschott descubrió la importancia de las sales minerales para el funcionamiento de los organismos humano y animal. Fue entonces cuando empezó a estudiar la composición bioquímica de los diferentes tejidos orgánicos y a darse cuenta que en toda dolencia existe un desgaste salínico de los tejidos afectados y a partir de ahí elaboro su terapia bioquímica.

En la actualidad existe un gran número de métodos terapéuticos y un estudiante o un profesional de la salud pueden llegar a preguntarse “¿Qué me aportan las sales de Schüssler? ¿Por qué debería estudiarlas?” Se puede responder a estas cuestiones con varias respuestas, la primera que es una terapia sencilla de aprender y de aplicar. También por ser una terapia relativamente económica para el bolsillo del consumidor. Otro aspecto muy importante es que puede asociarse junto a cualquier terapia (acupuntura. Homeopatía, naturopatia, terapias manuales, etc.), ya que su principal función es nutrir los tejidos afectados y por lo tanto funciona perfectamente como terapia de soporte.

Pero lo más importante es sin duda que es una terapia que está a caballo entre las llamadas terapias de aporte al terreno y las vibracionales (reactivas de este). Esta capacidad viene dada sin duda por la potenciación homeopática de las sales, que no sólo confieren capacidad de nutrir el terreno sino de crear reacciones holísticas de este.

CURSOS RELACIONADOS

• Sales de Schüssler